PROCESO DE ADMISIÓN 3 al 16 ABRIL.

miércoles, 26 de octubre de 2016

BANDEJAS DE EXPERIMENTACIÓN



Las bandejas de experimentación es una actividad de manipulación y experimentación donde los niñ@s exploran libremente el material en bandejas, experimentando las relaciones que se establecen con los materiales de las bandejas y los objetos que tienen a su alcance. Son ellos mismos los protagonistas de sus aprendizajes y descubrimientos.

Las bandejas de experimentación pretenden posibilitar a los niños nuevas experiencias con materiales continuos (sopa, pan rallado, café molido…), discontinuo (manzanas, naranjas, nueces…) y mixtos (café en grano, macarrones de colores…)

¿QUÉ OBJETIVOS NOS PLANTEAMOS? 
  •   Formular hipótesis: ¿Qué es esto? ¿Qué puedo hacer con esto? ¿Para qué sirve? ¿Qué pasará si…?
  •  Iniciar a los niños en la lógico-matemática en diferentes combinaciones, observaciones, clasificaciones, comparaciones, seriaciones, agrupaciones…
  •  Comprobar los resultados de las propias acciones
  •  Identificar cuantificadores (muchos, pocos, todos, alguno, ninguno) y cuantitativos básico (uno, dos, tres)
  •  Adquirir una primera noción de añadir y sustraer
  • ·         Relacionar cantidades
  •  Desarrollar su nivel de concentración e imaginación
  •  Verbalizar los descubrimientos, fomentando el desarrollo del lenguaje.
  •  Disfrutar de la parte lúdica de la experimentación
  •  Favorecer el respeto hacia los compañeros y el material
Las educadoras preparamos el material con antelación y después, les presentamos las bandejas con los materiales e utensilios, verbalizando la textura, color, forma, el uso de los objetos...

Un vez presentados, dejamos una exploración libre de materiales donde los niños repetiran aquellas acciones que más le gustan o llaman su atención y a partir extraeran sus propias hipótesis.

Una vez finalizada la actividad, se recoge el material con la participación de los niños.



·       
·         
·         
·         
·         
·         

1 comentario: